Unos 300 policías y militares que integran el Bloque de Seguridad incursionaron este domingo, 23 de marzo de 2025, en la isla Trinitaria, popular sector del sur de Guayaquil.
Los ministros de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y del Interior, John Reimberg, constataron en territorio las operaciones que llevaron a cabo las Fuerzas Armadas del Ecuador y la Policía Nacional.
El objetivo de la operación es desmantelar posibles guaridas del grupo de delincuencia organizada ‘Los Tiguerones’.
El Ministerio de Defensa informó que hasta las 10:00 unas 250 casas habían sido intervenidas por el Bloque de Seguridad en la isla Trinitaria.
El ministro Loffredo explicó que en el sitio es muy común el delito de extorsión. “Estas son personas que han sido extorsionadas, que han salido de sus hogares por la violencia y por eso estamos aquí, porque la presencia del Bloque de Seguridad disminuye la violencia en los territorios en los que actuamos”.
“Vamos a seguir buscando posibles caletas desde donde puedan hacer la contaminación de contenedores con la modalidad de gancho ciego adentro del puerto”, añadió el funcionario.
Loffredo señaló que los grupos delincuenciales tienen su forma de comunicación, pero “nosotros también vamos a empezar a empezar a pintar leyendas con el número 131 para que llamen a hacer sus denuncias, que son confidenciales y reciben una recompensa por esas denuncias”.
“Ya no son territorios de ninguna pandilla ni de ningún grupo organizado armado estos son territorios del Bloque de Seguridad”, subrayó el funcionario.
De su lado, el ministro del Interior, John Reimberg, recalcó el compromiso con la seguridad que el presidente Daniel Noboa mantiene con el Ecuador. “Continuamos trabajando sin tregua por el bienestar de la ciudadanía. Nada ni nadie nos detendrá”, aseguró.
Las operaciones de control de armas, municiones y explosivos en este y varios sectores continuarán durante toda la jornada.