Gracias a una gestión articulada, el Gobierno Nacional informó este 21 de marzo de 2025 que el servicio de agua potable en la ciudad de Esmeraldas será restablecido en las próximas 12 horas.
Este avance se logró tras iniciar el llenado de los tanques de la Planta de Agua de San Mateo, luego de implementar un sistema de bombeo que extrae agua del río Esmeraldas desde una profundidad de aproximadamente 10 metros. El líquido es transportado mediante un conjunto de mangueras de alta capacidad hacia las instalaciones de potabilización.
El sistema cuenta con una barrera de protección que desvía posibles residuos en el caudal, garantizando la calidad del agua antes de su tratamiento. Además, se instaló una planta potabilizadora en Termoesmeraldas con el apoyo del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y la Cruz Roja Ecuatoriana.
El viceministro de Hidrocarburos, Guilhermo Ferreira, supervisó el operativo y la toma de muestras del agua, confirmando que no se encontraron rastros de petróleo ni derivados de hidrocarburos en los análisis realizados.
Mientras se restablece completamente el sistema, el Gobierno ha coordinado con la Armada del Ecuador el abastecimiento de agua potable mediante buques y tanqueros. Hasta el momento, se han distribuido 1’741.345 litros de agua en comunidades afectadas, mediante 50 tanqueros gestionados por entidades del Estado.
“Nuestro trabajo no se detiene. Seguimos desplegando acciones para garantizar el acceso al agua y compensar a todas las familias afectadas”, señala el informe oficial.