Cuatro hombres recibieron 40 años de prisión por secuestro con asesinato, este viernes 7 de febrero de 2025. Esta es la pena máxima que se puede determinar por el cometimiento de estos delitos.
El secuestro con asesinato cometido por los sentenciados a 40 años de prisión
En febrero de 2024, la Fiscalía inició una investigación luego de recibir una denuncia en la que se informaba que una persona fue ingresada a la fuerza a un vehículo por parte de cinco personas fuertemente armadas.
En el mismo hecho, el yerno del secuestrado quiso impedir la acción, pero los secuestradores le dispararon, el hombre cayó herido y los organismos de socorro lo trasladaron a una casa de salud, donde falleció a los pocos minutos.
A las pocas horas, los familiares fueron contactados para exigir el pago de 100 000 dólares a cambio de dejar en libertad al secuestrado, los secuestradores remitieron un video de la víctima donde pedía la colaboración de la familia, caso contrario lo asesinarían.
La Fiscalía y la Policía Nacional realizaron un operativo de búsqueda y captura.
Obteniendo información preliminar de las características de los agresores y del vehículo en el que se movilizaban, la Policía aprehendió a los hoy sentenciados en el sector de Bastión Popular, Guayaquil.
Allí también se ubicó al secuestrado, quien se encontraba maniatado y vendado sus ojos, junto a él permanecía el autor del asesinato del yerno, quien se encontraba dándole custodia.
La sentencia de 40 años de prisión por secuestro con asesinato
Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria de 40 años de privación de la libertad contra cuatro ciudadanos, un Tribunal de Garantías Penales señaló que son responsables de los delitos de secuestro extorsivo y asesinato, en un concurso real de infracciones, en un hecho ocurrido el 10 de febrero de 2024, en Bastión Popular.
En audiencia de juzgamiento, la Fiscal de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti) presentó las pruebas que demostraron la participación directa de los procesados y su responsabilidad penal en los delitos cometidos.
La Fiscalía convocó a 17 personas a rendir testimonio, entre ellos, los agentes investigadores de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), los agentes aprehensores, entre otros, como prueba documental se presentaron los partes de detención e investigativos, los informes de autopsia y levantamiento del cadáver.
Además, el de reconocimiento del lugar, la denuncia presentada por un familiar de la víctima, explotación y extracción de información a teléfonos celulares, videos de cámaras de seguridad, entre otros, los jueces del Tribunal acogieron las pruebas presentadas y declararon culpables, en grado de autores directos, a Kléber Armando I. C., Andy Iván R. B., Mathews Jesús G. C. y Edwin Olmedo S. S.
Mientras que por el delito de asesinato, sentenciaron como autor directo del hecho a Andy Iván R. B., y a los restantes procesados como coautores del hecho. Por esta razón, se les impuso una pena de cuarenta años de prisión.