«Es momento de que Walter Solís rinda cuentas pendientes con el Ecuador», así lo señaló José De La Gasca, ministro de Gobierno.
Este lunes 9 de diciembre, al anunciar que el Gobierno de Daniel Noboa insistirá a México para que cancele el estatus de refugiado al exministro Solís.
«Solicitamos a la Cancillería gestionar, a través de canales diplomáticos, la cancelación del estatus de refugiado de Walter Solís en México. Es momento de que rinda cuentas pendientes con el Ecuador», sostuvo De La Gasca.
En el marco del Día Interncacional contra la Corrupción el Gobierno señaló que Solís debe enfrentar dos sentencias por cohecho y peculado en el caso Senagua y la Reconstrucción de Manabí. «Creo que es importante no desmayar en la lucha contra la impunidad», dijo De La Gasca en una entrevista radial.
Solís fue detenido en México el 20 de noviembre de 2024 por Interpol, pero el Gobierno mexicano gestionó su libertad en cuestión de horas.
Solís «mantiene su libertad y mantiene el estatus de refugiado (…) que le otorga el derecho a recibir protección y a permanecer como residente en nuestro país», indicó un comunicado de la cancillería de México difundido tras su detecnción por la Interpol.
🔵 A la ciudadanía: pic.twitter.com/UzeUFqaOHo
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) December 10, 2024