El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana acoge con beneplácito la decisión de la Corte Internacional de Justicia, de 23 de mayo de 2024, que rechaza por unanimidad la solicitud de medidas provisionales presentada por México en el caso relativo a la Embajada de México en Quito (México vs. Ecuador).
La solicitud de México buscaba una orden de la Corte con relación a la protección de la Embajada de México en Quito y de sus archivos y bienes. La solicitud fue formulada en el contexto de la detención del ciudadano Jorge Glas Espinel en la Embajada el 5 de abril de 2024, para evitar que salga ilegalmente del país y escape de la justicia. Desde entonces, el señor Glas ha regresado a prisión para continuar cumpliendo las sentencias condenatorias dictadas en su contra por la Corte Nacional de Justicia por la comisión de graves delitos de corrupción (asociación ilícita y cohecho).
El señor Glas también está siendo procesado por presunto peculado e investigado por otros presuntos delitos. La decisión unánime de la Corte Internacional de Justicia de rechazar la solicitud de México confirma el carácter innecesario de la solicitud.
La solicitud de México se hizo sin tener en cuenta las repetidas seguridades del Ecuador, desde el 9 de abril de 2024 (antes de que México presentara su demanda ante la corte), de que brindaría plena protección y seguridad a los locales, bienes y archivos de la Embajada de México, y que permitiría a México retirar todas esas propiedades de los locales y residencias privadas de sus agentes diplomáticos. Ecuador mantiene su posición.
Entre otras cosas, la Corte reconoció la buena fe del Ecuador y dejó en claro que las presentes circunstancias no presentan ningún riesgo para los derechos de México bajo la Convención de Viena.
El Ecuador se mantiene firme en su lucha contra la corrupción y contra la impunidad y en su compromiso con la justicia.