Cuatro abogados especializados en derecho internacional público liderarán la defensa de Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el marco de los litigios con México.
Estos profesionales, Michael Woods, Sean Murphy, Aldredo Crossato y Omi Sender, han sido seleccionados por su amplia experiencia en casos ante la CIJ, según informó la Procuraduría General del Estado.
El equipo, recomendado por la Dirección de Asuntos Internacionales y Arbitraje de la Procuraduría y la Coordinación de Asesoría Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, se encuentra actualmente preparando la defensa para la próxima audiencia de medidas cautelares, programada para este martes y miércoles.
La delegación ecuatoriana estará encabezada por el embajador de Ecuador en Países Bajos, Andrés Terán Parral, quien actuará como agente ante la CIJ, y contará con la participación de Ana María Larrea, directora de Asuntos Internacionales y Arbitraje de la Procuraduría General del Estado.
Este proceso legal surge a raíz de las demandas cruzadas entre Ecuador y México tras el asilo concedido por México a Jorge Glas y el subsiguiente asalto policial a la embajada en Quito para detenerlo. México denunció a Ecuador por violar la Convención de Viena, mientras que Ecuador contrademandó a México por contravenir convenios internacionales que prohíben otorgar asilo a procesados por delitos comunes o a condenados en tribunales ordinarios.
La respuesta de México ante esta contrademanda se espera en el momento procesal oportuno, según lo indicado por las autoridades mexicanas.